Stonehenge, el icónico monumento prehistórico en el suroeste de Inglaterra, captó la atención de la UNESCO debido a los polémicos planes del gobierno británico para construir un túnel de carretera cerca de esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad.
La organización cultural de las Naciones Unidas informó este lunes que ha recomendado incluir a Stonehenge, el famoso sitio prehistórico de Inglaterra, en su lista de sitios del patrimonio mundial en peligro, lo que sería una “vergüenza para Londres”. Según una decisión escrita vista por la agencia AFP, el Comité del Patrimonio Mundial ha sugerido que Stonehenge se añada a la lista de las Naciones Unidas de sitios del patrimonio mundial en peligro “con el fin de movilizar el apoyo internacional”.
La recomendación será sometida a votación por los Estados miembros del Comité del Patrimonio Mundial en una reunión programada para julio en Nueva Delhi. Un diplomático le dijo a AFP que la decisión probablemente será aprobada.
Stonehenge ha sido Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986. La colocación en la lista de sitios en peligro de desaparición del organismo de Naciones Unidas es vista como una deshonra por algunos países.
El pasado julio, el gobierno británico aprobó la construcción de un controvertido túnel de carretera cerca de Stonehenge a pesar de los esfuerzos de los activistas para detener el proyecto de 1.700 millones de libras esterlinas (2.200 millones de dólares). El diplomático señaló que Londres había decidido aprobar el proyecto “a pesar de las repetidas advertencias del Comité del Patrimonio Mundial desde 2017”.
El túnel planificado está destinado a aliviar la congestión en una carretera principal hacia el suroeste de Inglaterra que está especialmente ocupada durante los períodos pico de vacaciones. Los expertos han advertido de “daño permanente e irreversible” a la zona.
Grupos de druidas protestaron contra el túnel en un sitio que consideran sagrado y donde celebran el solsticio de verano e invierno, los días más largos y cortos del año. Construido en etapas entre alrededor de 3.000 y 2.300 antes de nuestra era, Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos prehistóricos más importantes del mundo en términos de tamaño, diseño sofisticado y precisión arquitectónica.
La UNESCO mantiene una lista de sitios con estatus de Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo, un prestigioso título que los países compiten para otorgar en sus lugares naturales y artificiales más famosos. Un listado puede ayudar a impulsar el turismo, pero viene con obligaciones para proteger el sitio.
La ciudad portuaria de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, perdió su estatus de Patrimonio de la Humanidad por sus muelles en 2021 después de que los expertos de la UNESCO concluyeron que las nuevas urbanizaciones en la ciudad habían pasado “demasiado factura en su tejido histórico”.
Con información de VOA