Los pasaportes más poderosos del mundo permiten a sus titulares viajar sin necesidad de visado a una gran cantidad de destinos. En 2024, Singapur ha sido coronado nuevamente como el país con el pasaporte más poderoso del mundo.
Según el último Índice Henley de Pasaportes, los ciudadanos de Singapur pueden visitar 195 países sin visado, lo que los convierte en los viajeros más privilegiados del mundo.
En el segundo lugar de la lista se encuentran Francia, Alemania, Italia, Japón y España, con acceso sin visado a 192 países.
Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, empresa pionera en la creación del índice, comenta a Euronews: “La tendencia general en las dos últimas décadas ha sido hacia una mayor libertad para viajar”. Sin embargo, Kaelin también destaca que la brecha de movilidad global entre los países mejor y peor posicionados es mayor que nunca: “Singapur, que ocupa el primer puesto, puede acceder sin visado a 169 destinos más que Afganistán, una cifra sin precedentes”.
El Índice Henley se elabora utilizando datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y clasifica los 199 pasaportes del mundo en función de cuántos destinos pueden visitar sin visado.
Se otorga un punto por cada destino que puede visitarse sin visado o con facilidades de entrada como visado a la llegada, permiso de visitante o una autorización electrónica de viaje (ETA). No se otorgan puntos cuando es necesario un visado tradicional o electrónico aprobado antes de la partida.
Los pasaportes más poderosos del mundo
En 2024, Singapur recupera el título del pasaporte más poderoso, con acceso sin visado a 195 destinos de un total de 227.
En el segundo lugar, junto con Japón, se posicionan Francia, Alemania, Italia y España. En el tercer puesto se encuentran Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur y Suecia, cada uno con acceso a 191 destinos.
El cuarto puesto lo ocupan el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza, con acceso a 190 destinos sin visado.
A pesar de haber compartido el primer puesto hace una década, tanto el Reino Unido como Estados Unidos han descendido en la clasificación. Estados Unidos ocupa ahora el octavo lugar. Por otro lado, los Emiratos Árabes Unidos han ascendido significativamente, entrando por primera vez en el top 10, con acceso a 185 destinos.
Juerg Steffen, director general de Henley & Partners, atribuye este ascenso a “los esfuerzos deliberados y concertados del Gobierno emiratí para posicionar a los Emiratos Árabes Unidos como un centro mundial de negocios, turismo e inversión”.
En el extremo opuesto, Afganistán sigue en el último lugar del índice. Sus ciudadanos solo pueden acceder sin visado a 26 países, lo que representa la puntuación más baja jamás registrada en el índice de Henley.
Otros países que han descendido en la clasificación incluyen Yemen, Nigeria, Siria y Bangladesh. En contraste, China y Ucrania figuran entre los países que más han subido en la última década.
Los mejores pasaportes de Latinoamérica
En el contexto latinoamericano, no se registraron grandes cambios respecto a clasificaciones anteriores. El pasaporte más poderoso de la región sigue siendo el de Chile, que permite a sus titulares viajar sin necesidad de visa a 177 países. Además, Chile es el único país de América Latina cuyo pasaporte permite ingresar a Estados Unidos sin visado, gracias al programa Waiver. A nivel mundial, Chile ocupa el puesto número 15.
Justo detrás de Chile se encuentra Argentina, en la posición 16, con acceso sin visado a 174 países. Le sigue Brasil, cuyo pasaporte permite la entrada a 173 países.
México, por su parte, ocupa el puesto 23 a nivel global, ya que su pasaporte permite la entrada sin visa a 161 países. Uruguay y Costa Rica se posicionan en los lugares 26 y 28, respectivamente.
El pasaporte de Panamá, en el puesto 31, ofrece acceso sin visado a 149 países, superando en tres países al de Paraguay, que ocupa el lugar 33.
Perú y Guatemala completan el top 10 de pasaportes latinoamericanos, situándose en los puestos 36 y 38 del ranking de Henley & Partners. Por detrás de ellos, El Salvador se posiciona en el lugar 39 con acceso a 136 países, seguido de Colombia y Honduras, en el puesto 40, con acceso a 135 países.
Nicaragua ocupa la posición 43 con 130 países sin visa, mientras que Venezuela se ubica en el puesto 46 con acceso a 126 países. Ecuador (57, 95 países), Bolivia (63, 82 países), y República Dominicana (68, 74 países) completan la lista de pasaportes latinos más fuertes.
Finalmente, el pasaporte de Cuba permite la entrada sin visado a 64 países, ubicándose en el puesto 78. El pasaporte de Haití es el menos potente de la región, con acceso sin visa a solo 55 países, lo que lo coloca en el puesto 87 a nivel mundial.